TÍTULO: El gran masturbador
TEMA:El tema de esta obra es algo complicado. Destaca una masa amarillenta muy grande con una cabeza de una mujer que se acerca a unos genitales masculinos. Además podemos observar una cabeza de león, una langosta, unos personajes solitarios y un lirio.
AUTOR: Salvador Dalí
CRONOLOGÍA: Fue creada en la época de mayor esplendor de Dalí (1929)
ESTILO ARTÍSTICO: Surrealismo
- ANÁLISIS FORMAL:
MATERIAL Y TÉCNICA: Es una pintura al óleo sobre lienzo. Presenta una factura lisa, la pincelada apenas se nota.
USO DE LA LÍNEA Y DEL COLOR: El horizonte es amplio y se funde con la línea del suelo de forma difusa. Predomina el dibujo , utilizando una línea nerviosa en ocasiones, jugando mucho con las curvas. En cuanto los colores empleados son brillantes y juega con la combinación entre fríos y cálidos de forma magistral.
VOLUMEN: Como es habitual en Dalí, la visión se produce desde un punto elevado, lo que baja la línea del horizonte y permite una larga perspectiva que crea un ambiente de fuerte extrañamiento.
LUZ: Es fría e irreal. Las sombras negras inquietantes que se proyectan indican la presencia de un foco de luz, provocando grandes contrastes entre las zonas iluminadas y las que se encuentran en penumbra.
COMPOSICIÓN: Es estática y simétrica aunque esta un poco descompensada en cuanto a las masas de la izquierda.
EXPRESIVIDAD: Transmite la muerte y el placer o deseo. Tambien en parte transmite soledad ya que hay algunas figuras aisladas.
BIBLIOGRAFIA: https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/05/analisis-y-comentario-el-gran.html
- ÁNALISIS ICONOGRÁFICO:
Algo que se destaca en esta obra son las figuras. Todas son muy diferentes entre sí y aparecen reflejadas las langostas, las conchas y guijarros que hacen referencia a la playa y las hormigas en el vientre que hacen referencia a la muerte, un león como forma sexual, unas piedras como su pasado, una figura aislada como la soledad etc... Muchas de estas cosas son sus miedos y obsesiones de toda la vida.
Dalí quiso hacer esta obra tras estar una época en París. Alli conoció a Breton y al círculo del Surrealismo, en el cual entró. Le invadieron entonces las ideas de Freud y el psicoanálisis o la interpretación de los sueños. Por eso sus obras tras esta época tienen mas aspecto de sueño que de realidad.Por eso quiso hablar de los temas tabú para la sociedad (la muerte y sexo) y quiso transmitir la masturbación como forma limpia de sexualidad.
BIBLIOGRAFIA: https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/05/analisis-y-comentario-el-gran.html
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