domingo, 19 de mayo de 2019

Vincent van Gogh | Las Hijas de Van Gogh

Vincent van Gogh



Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert de Holanda y fue un pequeño inquieto, emocional con marcadas aptitudes hacia el dibujo. Pronto comenzó a trabajar en una galería de arte familiar donde creció su amor por la pintura. Años después, encerrado en la religión, se convirtió en pastor protestante y se trasladó a una región minera de Bélgica como misionero, donde comenzó a dibujar a la gente local. Aprovechando su estancia en Bélgica, se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas en 1880, donde estudió dibujo y perspectiva. Pero no comenzará a sorprender con sus creaciones hasta que se traslada a Arlés (sur de Francia) en 1888, donde descubre la luz del Mediterráneo y los colores. 
La figura imprescindible en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte, quien le prestó apoyo financiero y moral de manera continuada y desinteresada. La gran amistad que les unió está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron durante su vida.
En 1886 se mudó a París donde continuó desarrollando su arte, gracias al descubrimiento del impresionismo y a codearse con los artistas del momento. Fue así como decidió incorporar más luz y color a su oscura paleta y a pintar con pinceladas cortas que daban un aspecto vibrante y único a cada una de sus obras. Se observa en este periodo una evolución e inmersión en la investigación psicológica en los retratos.
Van Gogh tenía el deseo de fundar junto a algunos amigos su propia escuela-colectivo de arte, este proyecto sólo se vio respaldado por el pintor francés Paul Gauguin, junto con el que pasa un periodo pintando los lugares históricos de Arlés. La convivencia de los dos artistas fue empeorando con el paso del tiempo, debido al carácter temperamental de ambos, rompiéndose por completo tras el famoso altercado de la oreja.  La versión oficial de la mutilación de la oreja de Van Gogh afirma que el artista en un brote de locura se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda con una navaja de afeitar, tras haber discutido acaloradamente con Paul Gauguin, en la noche del 23 de diciembre de 1888. Aun sangrando, Vicent Van Gogh envolvió el apéndice en un trapo, camino hacia un burdel cercano y se la regaló a una a prostituta, quien se desmayó al descubrirlo. Acto seguido, Van Gogh fue a su casa y se acostó en su cama “como si nada”.
A causa de diversos trastornos físicos y mentales, Van Gogh ingresaba periódicamente en un hospital de Arles y en un sanatorio mental de la mismo región. Durante sus internamientos realizaba numerosas pinturas en las que predominan los remolinos y los efectos pictóricos en árboles y cipreses.  A pesar de su delicado estado de salud Vincent realizó unos 1.600 dibujos, además de 900 cuadros, entre ellos 27 autorretratos. Debido a su condición psiquiátrica y tras un último episodio de crisis, él mismo se dispara en el estómago al terminar su inquietante obra “Cuervos sobre el trigal (1890)”. A causa de esta lesión el artista fallece el 29 de julio de 1890 en brazos de su querido hermano Theo Van Gogh.



No hay comentarios:

Publicar un comentario